BBVA adopta Google Workspace con Gemini como siguiente paso a su transformación digital
Publicado por Redacción Portal ERP México en 02/07/2025 en MercadoBBVA adopta Google Workspace con Gemini en una iniciativa que forma parte de su estrategia global de adopción de inteligencia artificial.
Torre BBVA en CDMX. Foto: BBVA. Portal ERP México.
BBVA y Google Cloud anunciaron la implementación de Google Workspace con Gemini en las operaciones globales del banco, lo que proporcionará a más de 100,000 empleados de BBVA en todo el mundo experiencias seguras de IA generativa en herramientas como Gmail, Google Docs, Google Sheets, y más.
De acuerdo con Google, los empleados de BBVA declaran que automatizar tareas repetitivas mediante IA les permite ahorrar unas tres horas semanales en promedio, permitiéndoles dedicar ese tiempo a tareas más estratégicas y centradas al cliente.
BBVA colabora con Google Cloud en la transformación digital de sus operaciones desde 2011. Ahora, los empleados de BBVA dispondrán del asistente colaborativo, Gemini, integrado en las herramientas de productividad de Google Workspace que utilizan a diario.
“La colaboración con Google Cloud nos permite seguir transformando la forma en que nuestros equipos trabajan, toman decisiones y colaboran, utilizando modelos de IA generativa. Prevemos que Gemini con Workspace tiene el potencial de simplificar las tareas y generar nuevas ideas, lo que impulsará significativamente la productividad y la innovación de nuestros equipos”, afirma Elena Alfaro, responsable global de Adopción de IA en BBVA.
Te puede interesar: 5 empresas que optimizan la experiencia del cliente con IA
Además de Google Workspace con Gemini, los empleados de BBVA también aprovecharán las capacidades de la aplicación independiente Gemini y NotebookLM, un asistente de investigación y redacción basado en IA, para ayudar en tareas como la investigación, la generación de resúmenes en audio de hallazgos complejos o la creación de informes, entre otras tareas.
“Esperamos que la adopción generalizada de la IA generativa en estas herramientas mejore la productividad y la experiencia laboral de todos los empleados, independientemente de su función, fomentando un entorno más dinámico y eficiente”, explica Juan Ortigosa, responsable global de Workplace en BBVA.
En paralelo a esta implementación de la IA, el banco ha puesto en marcha un programa de formación obligatorio, ‘IA Express’, centrado en el uso general de la inteligencia artificial. Este programa ofrece a sus empleados principios claros para la adopción segura y responsable de la IA en distintos casos de uso. ‘IA Express’ está alineado con la AI Act de la Unión Europea y con las políticas internas de BBVA en materia de protección de datos y confidencialidad.
El acceso a Google Workspace con Gemini, la aplicación Gemini y NotebookLM se abrirá a aquellos empleados de BBVA que también hayan completado la formación interna correspondiente. Este enfoque garantiza que los equipos estén preparados para utilizar estas herramientas de IA generativa de forma eficaz, ética y acorde con los estándares de gobernanza de IA del banco.
“La ampliación de la alianza con BBVA pone de manifiesto cómo la inteligencia artificial generativa está transformando el entorno empresarial. En Google Cloud ayudamos a referentes sectoriales como BBVA a alcanzar mayores cotas de eficiencia e innovación. Nos sentimos orgullosos de estar acompañando a BBVA desde años en su camino de transformación digital, y confiamos en que la integración de Gemini en Workspace siga empoderando a sus equipos y redefina el futuro de la banca”, afirma Isaac Hernández, director nacional de Google Cloud en España.