BemaQ eficientiza su operación con Odoo
Publicado por Redacción Portal ERP México en 08/07/2025 en MercadoBemaQ contaba con procesos poco automatizados que provocaban desvíos de recursos y dificultades para tener una visión del estado financiero y operativo de cada proyecto. Para solucionarlo, recurrieron al ERP de Odoo.
Foto: cortesía, Portal ERP México.
BemaQ, una empresa mexicana con más de 30 años de experiencia en venta y renta de maquinaria; y 20 años ejecutando proyectos de construcción, se enfrentaba al reto de modernizar su sistema administrativo y operativo para lograr una gestión más eficiente, segura y transparente. Así fue como llegaron a Odoo, adoptando su sistema que les ha permitido eficientar operaciones.
BemaQ ofrece un servicio que incluye renta y venta de maquinaria, servicios de ingeniería y topografía, movimientos de tierra y obra civil en general. Este enfoque integral requiere una administración rigurosa y bien estructurada de recursos, maquinaria, personal y finanzas. Antes de Odoo, su sistema era arcaico, con procesos poco automatizados que provocaban desvíos de recursos y dificultades para tener una visión clara del estado financiero y operativo de cada proyecto.
La empresa detectó que necesitaba una plataforma centralizada que les brindara una visibilidad en tiempo real de su operación, ya que anteriormente no tenían un control adecuado sobre los activos ni una trazabilidad contable clara, dificultando la toma de decisiones. “Había desvíos de recursos, ya sea de obra o de capital. Hoy, todo eso lo puedo revisar con un clic. Sé exactamente qué tengo y qué no tengo”, comenta Alejandro Becerril?, Director de Operaciones en BemaQ.
Te puede interesar: Un sistema ERP puede cambiar por completo el rumbo del negocio: Miquel Torner, Director de Odoo en México
Resultados de la implementación
Uno de los principales desafíos fue el módulo contable. En una empresa con ingresos y facturación variable, como pagos parciales o diferidos en renta de maquinaria, es crucial poder vincular los ingresos al período correcto. “Un recurso puede caer en un mes, pero pertenecer a otro. Odoo nos permite ver claramente a qué periodo corresponde cada pago y en qué segmento contable se encuentra”, puntualizó por su parte Oscar Reyes, Gerente de Administración en BemaQ.
El proceso de implementación de Odoo tomó aproximadamente cuatro meses y se implementaron los módulos de Contabilidad, Inventario y Proyecto, obteniendo resultados deseados de manera rápida.
Una de las áreas donde la compañía notó una alta mejora es en la operación de maquinaria, logrando beneficios como una mayor precisión y puntualidad, mejora en la trazabilidad operativa y contable, optimización en el manejo de información y digitalización de procesos que habilitan un ahorro significativo en materiales físicos, y la visibilidad en tiempo real que facilita la toma de decisiones acertadas.
Capacitación e inclusión del personal
Si bien la interfaz de Odoo es intuitiva, la adopción de esta nueva plataforma representaba un reto para los empleados más antiguos, quienes por años habían trabajado con su sistema tradicional. Para garantizar una transición fluida, BemaQ apostó por la capacitación personalizada de su fuerza laboral, la repetición de procesos y una base de datos de prueba para que los empleados se familiarizaran sin temor a equivocarse. “Nos enfocamos mucho en la repetición. Queríamos que el aprendizaje fuera intuitivo y sin presión", agregó Oscar Reyes.
Hoy, BemaQ ha logrado dar un gran paso hacia la digitalización inteligente, consolidando toda su operación en una sola plataforma. Odoo les permitió lograr una gestión más transparente, eficiente y controlada, desde la contabilidad hasta la operación de maquinaria en campo.