Lanzan Red Hat Enterprise Linux 10 con inteligencia y seguridad reforzadas
Publicado por Redacción Portal ERP México en 21/05/2025 en Destacado Noticias TechLas organizaciones tienen dificultades para operar y dar soporte a su creciente flota de distribuciones, lo que las expone a un mayor riesgo en materia de seguridad, cumplimiento normativo e interrupciones de las aplicaciones.
Foto: Portal ERP México.
Red Hat presentó Red Hat Enterprise Linux 10 diseñada para responder a las demandas dinámicas de la nube híbrida y el poder transformador de la IA. Más que una simple actualización, Red Hat Enterprise Linux 10 ofrece un eje central estratégico e inteligente para que la TI empresarial gestione la creciente complejidad, acelere la innovación y construya una base informática más segura para el futuro.
Ante la creciente proliferación de entornos híbridos en la TI empresarial y la necesidad imperiosa de integrar cargas de trabajo de IA, contar con un sistema operativo inteligente, resiliente y duradero se ha vuelto de suma importancia. Red Hat Enterprise Linux 10 se presenta como una solución para este desafío, ofreciendo una plataforma diseñada para la agilidad, la flexibilidad y la gestión, al tiempo que mantiene una sólida postura de seguridad frente a las amenazas de software del futuro.
Operaciones inteligentes para entornos complejos: la gestión de Linux impulsada por IA con Lightspeed
Según un estudio de IDC patrocinado por Red Hat, "las organizaciones tienen dificultades para contratar personal cualificado en Linux para operar y dar soporte a su creciente flota de distribuciones, lo que las expone a un mayor riesgo en materia de seguridad, cumplimiento normativo e interrupciones de las aplicaciones. A medida que las exigencias tecnológicas siguen evolucionando y requieren del uso de más escenarios y mecanismos de despliegue, Red Hat se posiciona como uno de los pocos proveedores capaces de dar respuesta eficaz a todos ellos".
Te recomendamos: La Inteligencia Artificial debe ser colaborativa: Red Hat
Para abordar la acuciante falta de talento en la gestión de Linux, Red Hat Enterprise Linux 10 presenta Red Hat Enterprise Linux Lightspeed. La integración de la IA generativa directamente en la plataforma ayuda a proporcionar orientación contextualizada y recomendaciones prácticas a través de una interfaz de lenguaje natural. Aprovechando la experiencia de Red Hat Enterprise Linux, asiste en tareas que van desde la resolución de problemas comunes hasta aplicar las mejores prácticas para dominar los entornos de TI más complejos. Esto permite tanto a los profesionales de TI noveles como a los experimentados gestionar entornos Red Hat Enterprise Linux a gran escala con una mayor eficiencia, gracias a la IA que llega directamente a la línea de comandos de Red Hat Enterprise Linux 10.
Funciones de seguridad mejoradas para la frontera cuántica
Consciente de las graves consecuencias que la computación cuántica podría tener para la seguridad a largo plazo, Red Hat Enterprise Linux 10 se sitúa a la vanguardia al convertirse en la primera distribución Linux empresarial en incorporar el cumplimiento de los Estándares Federales de Procesamiento de Información (FIPS) para la criptografía post-cuántica. Este enfoque proactivo permite a las organizaciones protegerse mejor contra futuros ataques de "cosechar ahora; descifrar después" y adaptarse a la evolución de los requisitos normativos. Esto incluye la incorporación de algoritmos resistentes a la computación cuántica para mitigar el riesgo de descifrado futuro de los datos actualmente recopilados y esquemas de firma post-cuánticos para validar la integridad y autenticidad de los paquetes de software y los certificados TLS.
Unificación de la infraestructura híbrida y adelantamiento en la toma de decisiones
Red Hat Enterprise Linux 10 ofrece un cambio de paradigma en los sistemas operativos empresariales con el modo de imagen. Este enfoque nativo de contenedores unifica el desarrollo, el despliegue y la gestión tanto del sistema operativo como de las aplicaciones dentro de un flujo de trabajo único y optimizado. Los clientes ahora pueden gestionar todo su panorama de TI, desde las aplicaciones contenerizadas hasta la plataforma subyacente, con las mismas herramientas y técnicas consistentes. Este enfoque minimiza significativamente la deriva de la configuración al prevenir de forma proactiva las desviaciones inesperadas de los parches y establecer un conjunto unificado de prácticas para los desarrolladores de aplicaciones y los equipos de operaciones de TI.
Las organizaciones de TI a menudo necesitan tomar decisiones críticas durante la fase desarrollo con respecto a la combinación específica de paquetes en un entorno operativo estándar (SOE). Red Hat Enterprise Linux 10 añade recomendaciones de paquetes del creador de imágenes de Red Hat Insights para ayudar a los equipos a tomar decisiones más informadas y personalizadas sobre los paquetes para su despliegue específico antes de que afecten a la producción. Además, Red Hat Insights planning ofrece una visión de la hoja de ruta y el ciclo de vida de Red Hat Enterprise Linux, lo que mejora la preparación de la plataforma para el futuro.
Disponibilidad
Red Hat Enterprise Linux 10 ya está disponible de forma general a través del Portal del Cliente de Red Hat. Los desarrolladores también pueden acceder a Red Hat Enterprise Linux 10 a través de los programas gratuitos para desarrolladores de Red Hat, que ofrecen una gran variedad de recursos para comenzar, incluyendo acceso al software, vídeos explicativos, demostraciones y documentación.