Pymes exportadoras: ¿preparadas para la tormenta de los aranceles?
Publicado por Redacción Portal ERP México en 03/03/2025 en NoticiasImponer aranceles a productos de otros países sería una decisión que afectaría a miles de Pymes en México y América Latina. Sin embargo, la tecnología es un aliado para ayudarles en la eficiencia y la sostenibilidad de sus negocios.
Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho. Foto: cortesía. Portal ERP México.
Desde su regreso a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ha propuesto una agresiva política de aranceles para muchos productos y materias primas que son importadas de otros países. La idea detrás de estos impuestos sería proteger su industria local, así como generar nuevas fuentes de ingresos para su gobierno.
Esta iniciativa ha puesto en alerta a miles de pymes de América Latina que, según datos de la Cepal, representan en promedio más del 70% de todas las empresas exportadoras en América Latina (con casos como el mexicano donde superan el 85%). Estas organizaciones, que generalmente operan con márgenes más ajustados, parecen obligadas a reducir sus costos y mejorar la producción, para competir con mejores precios en el mercado estadounidense. Y la digitalización de procesos es el camino para lograrlo.
"Las empresas deben buscar formas de reducir costos operativos sin afectar la calidad ni la capacidad de respuesta a sus clientes. A través de plataformas integradas de software que integren Inteligencia Artificial y sean contextuales, las organizaciones pueden potenciar la productividad, aprovechar todos los recursos disponibles, y tomar decisiones estratégicas en tiempo real y sin importar su tamaño", comenta Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho.
Te puede interesar: Digitalización como arma de defensa ante la posible renegociación del T-MEC
Las plataformas de gestión empresarial permiten que las pymes mejoren su eficiencia operativa y tomen decisiones más informadas al integrar herramientas que mejoran cada área de la organización, desde ventas y marketing hasta recursos humanos y producción. Mediante su uso, las pymes pueden acceder a diversos beneficios, entre los cuales se destacan:
- Optimización de la cadena de valor: especialmente con herramientas avanzadas de análisis con IA, con las que las empresas pueden prever fluctuaciones en la demanda y ajustar su producción o inventarios para evitar pérdidas.
- Automatización financiera: la digitalización de los procesos contables y de facturación con plataformas especializadas brinda un mejor control de costos y una mayor transparencia en la gestión.
- Acceso a mercados alternativos: con el uso de software de análisis de datos, las pymes también pueden identificar oportunidades comerciales y así diversificar los destinos de exportación en función de datos reales.
- Mejorar la experiencia con el cliente: la automatización y personalización de tareas rutinarias mediante un CRM libera recursos humanos y financieros que pueden ser destinados a atender estrategias de crecimiento y mejorar el servicio.
Las reglas del comercio internacional que hoy conocemos podrían cambiar en pocos meses y en ese entorno, la digitalización deja de ser una opción para convertirse en una necesidad estratégica. Las empresas que adopten soluciones tecnológicas no solo podrán enfrentar el impacto de una posible alza en los aranceles, sino que también ganarán en agilidad y capacidad de adaptación.