Empresas mexicanas pierden hasta 5 MDD al año debido a fallas de software
Publicado por Redacción Portal ERP México en 16/06/2025 en Noticias TechUn estudio de Tricentis revela que el 75% de los profesionales mexicanos confían en el uso de agentes autónomos para apoyar la toma de decisiones en la entrega de software.
Foto: cortesía. Portal ERP México.
Según el Quality Transformation Report 2025, una encuesta publicada por Tricentis, el 39% de las organizaciones mexicanas informan pérdidas anuales que oscilan del $1 a los $5 millones de dólares (MDD) debido a fallas de software o necesidades de mantenimiento continuo.
La encuesta recopiló información de líderes y profesionales del sector tecnológico de toda Latinoamérica, identificando diversos grados de impacto financiero causado por la mala calidad del software. El sector de servicios financieros reportó las mayores pérdidas (54%), seguido del sector público (50%), el comercio minorista (43%), la energía (39%) y la industria (35%), todos con pérdidas de hasta US$5 millones.
“La más reciente versión de dicho reporte, revela que el 76% de las organizaciones latinoamericanas a menudo implementan cambios de código sin probarlos completamente, en nombre de la velocidad. Esto compromete la confiabilidad del software y el riesgo de interrupciones se vuelve inminente, convirtiéndolo en algo más que un problema técnico, una amenaza para la reputación, las operaciones y las finanzas de las empresas”, afirmó Tonatiuh Barradas, vicepresidente de Tricentis para Latinoamérica.
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En América Latina, el 68% de las empresas dicen estar expuestas al riesgo de disrupción, mientras que entre las empresas mexicanas el porcentaje es aún mayor: el 73% de los encuestados dicen estar expuestos a este riesgo cada año. Las empresas más pequeñas, con entre 150 y 249 empleados, son especialmente vulnerables, y el 87% expresa preocupación de que sus organizaciones puedan sufrir una interrupción del software el próximo año. El sector de manufactura es el más afectado en la región, con el 73% de las organizaciones que reportan estar expuestas a este riesgo.
La presión por la velocidad y los desafíos internos comprometen la calidad
En Latinoamérica, la presión por una entrega más rápida es la principal razón por la que los encuestados aceleran la entrega de software (37%). Además, el 35% señala las fallas de comunicación entre líderes y profesionales como un problema recurrente, mientras que el 34% destaca la frustración con los primeros resultados de la adopción de IA como otro desafío. En México, la presión por una entrega rápida es uno de los mayores obstáculos, y el 39% de las organizaciones la identifica como uno de los principales desafíos.
IA y automatización como estrategias de mitigación
A pesar de este panorama de pérdidas financieras y desafíos operativos, la adopción de Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías de automatización se está acelerando. En América Latina, el 94% de las empresas planean aumentar el uso de IA en las pruebas de software, una tendencia especialmente fuerte en el sector energético, donde el 98% expresa su intención de implementar IA en su trabajo.
En México, el 92% de las empresas encuestadas planea adoptar IA para detectar errores y agilizar procesos. Además, el 75% de los profesionales mexicanos afirma confiar en el uso de agentes autónomos para facilitar la toma de decisiones en la entrega de software. “Hemos visto a empresas invirtiendo grandes cantidades en mantenimiento recurrente de software o enfrentando interrupciones por publicar código sin probar; sin embargo, se muestran optimistas sobre la automatización como solución. Cada vez hay más conciencia de que la calidad y la velocidad pueden ir de la mano cuando la IA forma parte del proceso”, añadió Barradas.
Para superar los obstáculos de la región, las empresas latinoamericanas establecen estrategias prioritarias tales como acelerar el desarrollo y la entrega de software (51%), mejorar la calidad (49%), automatizar procesos manuales (45%) y migrar a la nube (48%). Para superar estos obstáculos, las empresas mexicanas identifican la mejora de la calidad del software como una prioridad imperante, mientras que el 51% destaca la necesidad de acelerar el desarrollo.