Encuentre aquí su software

Busca simples


Busca Avançada

Librerías Gandhi eficientiza su operación mediante gestión de inventarios con ML

Publicado por Redacción Portal ERP México en 31/07/2025 en Mercado

Compartir:

La cadena mexicana de librerías redujo en 32% sus excedentes de inventario al incorporar tecnología de análisis y abastecimiento dinámico

Foto: Liberías Gandhi. Portal ERP México.

 

En un entorno cada vez más digital y competitivo, el sector editorial enfrenta el reto de ofrecer disponibilidad inmediata sin comprometer la eficiencia operativa. Librerías Gandhi, cadena mexicana con 54 años de historia, dio un paso decisivo al implementar Onebeat, una plataforma de inteligencia artificial con la que logró reducir 32% sus excedentes de inventario y aumentar la disponibilidad promedio de SKUs del 62% al 86%, en tan sólo seis meses.

 

Con 50 tiendas físicas, 320 quioscos dentro de tiendas de autoservicio y un robusto canal de e-commerce, Gandhi enfrentaba los retos comunes de los grandes retailers: la complejidad de gestionar más de 100,000 SKUs en distintos puntos de venta, baja visibilidad de existencias, pronósticos de venta poco certeros y productos excedentes ocupando espacio en tienda.

 

“Gandhi es un gran ejemplo de cómo es posible implementar machine learning y algoritmos de última generación para resolver problemas reales en logística. No se trata sólo de automatizar procesos, sino de tomar decisiones más precisas todos los días. Al ajustar el inventario a la demanda real, lograron eficiencia sin comprometer la disponibilidad, incluso con una operación tan grande y diversa”, explicó Diego Martínez Ordóñez, Country Manager para México y Director Comercial para Latinoamérica en Onebeat.

 

Te puede interesar: El Deportivo Toluca Futbol Club robustece sus operaciones al modernizar su ERP

 

Ante estos retos, Onebeat permitió a Gandhi operar de forma más ágil gracias a la consolidación de información y a una mayor eficiencia en el procesamiento de datos, lo que permite identificar oportunamente las necesidades de inventario según la demanda en tiempo real de cada punto de venta. Además, se incorporó un sistema avanzado de reporteo para  el seguimiento de abastecimiento y análisis predictivo.

 

En solo seis meses de haber implementado la solución, Gandhi logró reducir en un 36% sus excedentes de inventario y aumentar la disponibilidad promedio de SKU´s del 62% al 86%. Además, el valor total del inventario en tiendas disminuyó en un 8%, reflejando una operación mucho más eficiente.

 

Estos resultados fueron posibles gracias a una serie de mejoras operativas como:

  • Identificación y redistribución de excedentes
  • Mayor rotación del inventario de baja demanda
  • Mejor introducción y liquidación de nuevos productos
  • Reducción del esfuerzo operativo en sus 50 tiendas físicas y canal online

“La implementación fue rápida y eficaz. Logramos organizar un entorno muy complejo y ofrecer más títulos disponibles sin necesidad de incrementar el inventario. La herramienta nos da control y mejora nuestra toma de decisiones gracias a datos actualizados diariamente”, comentó Salomón Sambra, Subdirector de Compras en Librerías Gandhi.

 

Los resultados reflejan un mayor control operativo y una mejor disponibilidad de productos sin necesidad de aumentar el inventario. Gracias al uso de herramientas tecnológicas, la distribución permite adaptarse con mayor agilidad a las preferencias de los clientes.

 

Este caso demuestra que en el retail la tecnología es clave para enfrentar desafíos estructurales, sobre todo en sectores donde la diversidad de productos y la variabilidad de la demanda complican la planeación y el abastecimiento.

Publicado por Redacción Portal ERP México en 31/07/2025 em Mercado

Para hacer tu experiencia más agradable, utilizamos cookies para almacenar datos sobre cómo usas Portal ERP. Consulta nuestros 'Términos de Uso y Política de Privacidad' para saber más. Al hacer clic en 'Aceptar', eres consciente de la optimización del sitio mediante el uso de cookies.