Toyota Tsusho México optimiza su eficiencia operativa mediante mejoras en su ERP
Publicado por Redacción Portal ERP México en 29/07/2025 en MercadoCon esta transformación, Toyota Tsusho México logra ofrecer soluciones más eficientes y tecnológicamente avanzadas a los sectores logístico y automotriz del país.
Foto: cortesía. Portal ERP México.
Con el objetivo de fortalecer la estructura interna y dar un paso decisivo hacia una operación más eficiente y escalable, Toyota Tsusho Corporation de México, filial del grupo japonés Toyota Tsusho, implementó una serie de mejoras tecnológicas clave en su sistema ERP. Esta transformación fue posible gracias a la colaboración estratégica con la consultora AlfaPeople, especializada en Microsoft Dynamics 365.
La compañía decidió optimizar procesos críticos que impactan directamente en áreas como Finanzas, Servicio Técnico y Comercio Exterior. "Queríamos estabilizar y fortalecer los procesos internos. Por eso se decidió realizar mejoras tangibles en el ERP", comentó Rubén Fuentes Márquez, IT Sr. Manager en Toyota Tsusho México.
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Mediante el Proyecto DUAL Currency (Doble Moneda), la compañía abordó errores heredados del sistema ERP original, optimizando el cálculo contable en dólares. Gracias a este cambió se logró reducir arriba de 6 horas mensuales en tareas operativas del área financiera.
Además, se buscó una mayor precisión en la revisión de costos de unidades y refacciones al cierre de mes, lográndolo mediante la integración del ERP con GMSS (Gestión de Servicio Técnico). Se automatizó la relación entre órdenes de servicio y órdenes de trabajo, reduciendo la intervención manual y los errores asociados, además, se disminuyó 50% en órdenes de trabajo con información incompleta, así como mejoró la trazabilidad y control mediante validaciones automáticas implementadas en puntos críticos del proceso.
Otras de las mejoras se dió mediante la Automatización del Registro de Pedimentos (proceso en curso), que busca pasar de un flujo manual y demandante a una operación totalmente automatizada. Hasta ahora, se la logrado un impacto proyectado de ahorro de entre 30 minutos y 4 horas diarias por persona involucrada, y hasta 80 horas mensuales recuperadas en épocas de alta demanda.
Más allá de la eficiencia: valor estratégico
Las iniciativas no solo liberan tiempo operativo, sino que permiten redirigir el talento humano hacia actividades estratégicas de mayor valor. La empresa avanza hacia una operación más confiable, escalable y con menor margen de error, fortaleciendo el compromiso con la mejora continua y la innovación tecnológica.
Con esta transformación, Toyota Tsusho México consolida la visión de ofrecer soluciones más eficientes y tecnológicamente avanzadas a los sectores logístico y automotriz del país.