La digitalización documental mejora el vínculo con los clientes: DocPath
Publicado por Redacción Portal ERP México en 12/06/2025 en Noticias TechLa digitalización de los flujos documentales está ayudando a las aseguradoras a ser más rentables, sostenibles y centradas en el cliente.
Mauricio Saavedra Pazos, director de ventas de DocPath en Latinoamérica; y Héctor Zárate, Country Manager para México y Centroamérica de DocPath. Foto: Portal ERP México.
La industria aseguradora se encuentra en un momento de profunda transformación digital, impulsada por la necesidad de atender a clientes más exigentes, adaptarse a nuevos canales de comunicación y operar con mayor agilidad y transparencia. De ahí es que nacen las “InsurTechs”, compañías que ofrecen tecnología avanzada para el mundo de los seguros, como la Inteligencia Artificial (IA) en las soluciones enfocadas a la industria.
De acuerdo con cifras otorgadas por DocPath, el mercado del sector InsurTech global se valoró en USD 15.56 mil millones en 2024 y se prevé que alcance los USD 96.10 mil millones para 2032. Este crecimiento ocurre en un contexto en el que los riesgos evolucionan con rapidez, lo que obliga a las aseguradoras a mantenerse cerca de sus clientes y establecer conexiones a través de sus canales preferidos.
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“Las empresas están buscando constantemente cómo vender más, y cómo atraer más clientes, ahí es donde en DocPath les podemos ayudar. México es un mercado muy dinámico y que está buscando no quedarse atrás con respecto a su competencia en Latinoamérica, Estados Unidos o Europa, mercados en los que estamos involucrados y podemos agregarles valor a sus estrategias”, afirmó Héctor Zárate, Country Manager para México y Centroamérica de DocPath.
DocPath ofrece una plataforma de gestión documental que ofrece facilitar la comunicación, multicanal y personalizada, fortaleciendo el vínculo con los asegurados y permitiendo una integración más ágil de productos y servicios.
Mauricio Saavedra Pazos, director de ventas de DocPath en Latinoamérica destacó: "Uno de los principales avances en este campo ha sido la posibilidad de integrar soluciones tecnológicas, InsurTechs y proveedores especializados en un mismo ecosistema, haciendo más eficiente la operación y mejorando los tiempos de respuesta. Este enfoque interconectado agiliza la gestión de aplicaciones y APIs y permite ofrecer servicios hechos a medida de los clientes”.
Entre los beneficios que aporta la digitalización de la gestión documental al sector asegurador destacan:
- Comunicación multicanal sin interrupciones, con distribución de documentos a través de Wallets, WhatsApp, SMS, correo electrónico y canales tradicionales.
- Seguridad y cumplimiento normativo, mediante firma electrónica, control de versiones y auditorías completas.
- Documentación accesible, con archivos PDF que cumplen con los estándares de accesibilidad (WCAG).
- Gestión inteligente de datos, que permite la oferta de productos personalizados.
- Altas velocidades de transferencia de datos, mejorando la eficiencia en la operación.
- Control completo de documentos, desde su creación hasta su distribución, incluyendo gestión de plantillas y versiones electrónicas.
- Conexión directa con el cliente mediante billeteras digitales (Apple y Google Wallet), facilitando interacciones en tiempo real.
- Detección de fraudes, con herramientas que ayudan a identificar y prevenir reclamos engañosos.
- Entrega certificada, la cual ofrece evidencia legal de las comunicaciones, apoyando el cumplimiento de normativas legales en distintos países.
De acuerdo con DocPath, la implementación de estas soluciones ha permitido a diversas compañías de seguros reducir costos hasta por 1,500 euros por reclamo, aumentar en un 49% el Net Promoter Score (NPS) y disminuir las emisiones de CO2 en un 86%.
“La gestión documental no sólo transforma los procesos internos, sino que incide directamente en indicadores clave del negocio. Permite a las aseguradoras diferenciarse en un entorno competitivo, agilizar su capacidad de respuesta, reducir gastos y consolidar relaciones más sólidas con sus clientes”, concluye Mauricio Saavedra Pazos, director de ventas de DocPath en Latinoamérica.