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Sesajal actualiza el ERP para sostener su Internacionalización

Publicado por Karina Rodríguez Peña en 10/06/2025 en Mercado

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Al migrar su ERP a la nube, la empresa de origen mexicano está impulsando su crecimiento e internacionalización.

Alfonso Cedillo, Director de Innovación de Sesajal. Foto: Portal ERP México.

 

Sesajal, compañía perteneciente a la industria de granos y semillas, está acelerando su transformación digital de la mano de SAP, al migrar su ERP a la nube, pasando de SAP Business One al S/4HANA mediante el esquema RISE with SAP, sosteniendo su crecimiento e internacionalización.

 

Sesajal es una empresa de origen mexicano, basada en Jalisco, fundada en 1989 y que actualmente cuenta con presencia en más de 30 países. Para seguir expandiendo su mercado, además del ERP, se integraron herramientas como SuccessFactors para la gestión de su capital humano; Concur para la gestión de gasto; la experiencia de usuario con SAP Customer Experience (CX), además de ser unos de los primeros clientes en  adoptar Joule en México, permitiéndoles optimizar procesos comerciales y mejorar la interacción con clientes.

 

“En Grupo Sesajal nuestra gente está en el centro del negocio, ya que esa gente es la que se encarga de los procesos y tecnología para poder completar la triada de la transformación digital, si no se consideran estas tres piezas desde el inicio, la estrategia está condenada a fracasar”, comenta Alfonso Cedillo, Director de Innovación de Sesajal. en entrevista para Portal ERP México.

 

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Cedillo destacó que Sesajal ha estado abrazando toda su estrategia de innovación e internacionalización de la tecnología, explorando los beneficios que ofrecen herramientas como la IA, dentro y fuera de SAP, aprovechando sus capacidades en automatización y personalización.

 

Hoy en día, la empresa que no tenga tecnología se queda rezagada en un mercado cada vez más competitivo. En Sesajal sabemos que la tecnología ayuda a las empresas a crecer y prepararse para el futuro, por lo que era necesario contar con un ERP moderno, siendo la base que soporta la operación del negocio”, agregó y resaltó que es vital que la empresa esté en constante observación de las tendencias y seguir el ritmo de las mismas para poder obtener ventaja competitiva dentro de esta industria tan compleja y clave para el desarrollo del país.

 

Sesajal comenzó a correr bajo S/4HANA desde inicios de 2024 en un proyecto que tomó, desde su planeación, alrededor de un año y medio, por lo que ahora están listos para empezar a explorar los anuncios realizados en el pasado SAP Sapphire, como la integración del nuevo Joule omnipresente, es decir, dentro y fuera de SAP, y la adopción de la red amplificada de agentes de IA para una amplía variedad de líneas de negocio, reduciendo la intervención humana.

 

Al actualizarse, Sesajal ha logrado conectar todos tus procesos, tener visibilidad a lo largo de toda la cadena de valor, así como contar con la información en tiempo real y veracidad de datos, esencial para dar el paso hacia la IA. “Antes, no lográbamos tener conectadas las diferentes áreas de la organización; la cadena de valor no se comunicaba con almacén, y almacén no sabía qué estaba haciendo producción o ventas. Ahora, tenemos una sola fuente de información que nos ayuda a tomar decisiones más rápidas y acertadas, además de conocer el estado real del negocio”, ejemplificó Cedillo. 

 

La consultoría que respaldó este proyecto fue BXTi, con experiencia en impulsar la expansión de mercados de sus clientes, reduciendo la complejidad y aprovechando la potencia de la plataforma SAP.

 

El ejecutivo concluyó invitando a las empresas a dar el paso a la migración a ERP en la nube, planificando bien cada etapa del proyecto, analizando el perfil del equipo de consultoría y evitando hacerlo en el último momento. “Se escuchan muchas historias de terror en migraciones del ERP, pero tiene mucho que ver en cómo lleves tu implementación. Primero, no tienes que dejar el control total de tu proyecto al equipo de consultoría, ese suele ser el error que lleva al fracaso; segundo, cuidar el dato del negocio, es clave ante cualquier implementación; y tercero, poner especial atención a la gestión del cambio, tu gente debe estar cómoda para recibir la tecnología”, finalizó.

Publicado por Karina Rodríguez Peña en 10/06/2025 em Mercado

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