Zoho aumenta sus capacidades de IA, incluyendo LLM y más de 25 agentes
Publicado por Redacción Portal ERP México en 17/07/2025 en NoticiasJunto a Zia LLM, la empresa presentó un creador de agentes personalizados, un MCP y un Marketplace de Agentes de IA.
Foto. cortesía. Portal ERP México.
Zoho Corporation anunció su nueva oferta en Inteligencia Artificial que incluye su propio Modelo de Lenguaje Extenso (LLM), llamado Zia LLM; más de 25 nuevos Agentes Zia disponibles en el Marketplace de Agentes; un generador de agentes personalizados sin código, Zia Agent Studio, y un servidor de Protocolo de Contexto de Modelo (MCP) para abrir la biblioteca de acciones de Zoho a agentes de otros proveedores.
Estas capacidades están diseñadas para ayudar ampliar el uso y valor de la IA contextual, asistida y mediante agentes para las organizaciones de todo el mundo. "Dado que las iniciativas de IA de Zoho se desarrollan internamente, podemos ofrecer a los usuarios herramientas de vanguardia a un menor costo, sin comprometer la privacidad de los datos ni la flexibilidad organizacional, democratizando la tecnología más reciente a escala global", dijo Mani Vembu, CEO de Zoho.
Te recomendamos: ¿Cómo llegar a la toma de decisiones empresariales con IA?
Zia LLM, construido desde cero y optimizado para los negocios
Zoho presentó su propio Modelo de Lenguaje Extenso, Zia LLM, construido in house y que aprovecha la plataforma de computación acelerada por IA de NVIDIA. Entrenado con casos de uso de productos Zoho en mente, Zia LLM combina tres modelos distintos que tienen 7,000 millones, 2,600 millones y 1,300 millones de parámetros, los cuales han sido entrenados y optimizados para ser usados de forma contextual. Los tres modelos permiten a Zoho optimizar el modelo adecuado según el contexto del usuario.
Junto a Zia LLM, Zoho lanzó dos modelos propietarios de Reconocimiento Automático de Voz (ASR) disponibles para inglés e hindi, pero agregando más idiomas en los próximos meses. Están optimizados para funcionar con baja carga computacional.
Si bien Zoho admite muchas integraciones con otros LLM , incluidas ChatGPT, Llama y DeepSeek, Zia LLM garantiza la privacidad de datos al conservar la información en los servidores de Zoho (inicialmente en Estados Unidos, India y Europa) y aprovechen las capacidades de IA sin enviarlos a proveedores de IA en la nube.
Agentes nativos y Ready to Use
Para permitir la adopción inmediata de la tecnología de agentes, Zoho ha desarrollado un enorme grupo de agentes preconstruidos que han sido unidos de forma contextual directo en sus productos. Estos agentes pueden ser usados a través de diversas actividades de negocios, para ejecutar acciones relevantes basadas en roles reales de la organización (incluyendo desarrollo de ventas, soporte al cliente y gestión de cuentas). Se destacan:
- Nueva versión de Ask Zia. La versión más reciente del asistente IA conversacional, Ask Zia ahora tiene nuevos atributos de Inteligencia de Negocios diseñados para ingenieros, analistas y científicos de datos, aunque admite a cualquier usuario de la organización.
- Agente de Servicio a Clientes. Con la habilidad de calificar solicitudes entrantes de los clientes, entender el contexto detrás de ellas, y contestarlas directamente o triangular la interacción con un representante real, el Agente de Servicio a Clientes para Zoho Desk entrega una primera línea de asistencia confiable y allana el camino a respuestas y resoluciones más rápidas.
AI Agent Studio y Marketplace
Anunciado a comienzos de 2025, Zoho ha simplificado la experiencia de Zia Agent Studio para que sea completamente basada en prompts, al tiempo que incluye acceso directo a más de 700 acciones dentro de los productos de Zoho. Los agentes construidos por los usuarios pueden desplegarse de forma autónoma, activarse dentro de automatizaciones basadas en reglas, o incluso ser usados dentro de conversaciones con clientes.
Al momento del despliegue, un agente puede configurarse como empleado digital. Los Empleados Digitales respetan los permisos de acceso definidos para los usuarios, manteniendo la misma estructura de autorizaciones establecida en la organización. Los administradores pueden realizar auditorías de comportamiento, así como análisis de rendimiento e impacto de los Empleados Digitales, asegurando que cada agente opere de forma eficaz y dentro de límites bien definidos.
Por su parte, Zoho Marketplace ofrece más de 2,500 extensiones e integraciones confiables para los usuarios de Zoho, ahora incluye el Agent Marketplace, una sección dedicada exclusivamente a agentes de IA que los clientes pueden implementar rápidamente. Próximamente, los socios del ecosistema, integradores de servicios y desarrolladores independientes podrán crear agentes y alojarlos en el Zia Agents Marketplace, lo que facilitará la adopción de esta tecnología por parte de las organizaciones.
Algunos agentes creados con Zia Agent Studio (disponibles en el Zia Agent Marketplace) son: Especialista en Crecimiento de Ingresos, Analista de Negocios, y Filtro Inteligente de Candidatos. Zoho seguirá incorporando nuevos agentes preconstruidos.
Interoperabilidad con MCP
Otras de las novedades anunciadas de Zoho fue la adopción del protocolo de contexto de modelo (MCP), ofreciendo su propio servidor MCP con una biblioteca de acciones en varias aplicaciones, esto permite que cualquier cliente de MCP acceda a datos y acciones de diversas aplicaciones de Zoho, respetando siempre las estructuras de permisos definidas por el cliente.
Disponibilidad
Zia LLM estará disponible para los clientes de Zoho en los próximos meses. Los Agentes Zia, Zia Agent Studio, Agent Marketplace y el Servidor MCP de Zoho se están desplegando a clientes que están en la lista de espera para acceso anticipado. La disponibilidad general de estas soluciones se espera para finales de 2025.